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PlayStation: más de 20 años de historia.

 

Toda marca tiene un origen sorprendente, y PlayStation no es la excepción. Esta consola que podría considerarse de nueva generación tiene un origen que no te imaginarias, o bueno quizás muchos ya lo habrán escuchado, pero para aquellos que aún tienen dudas de cómo surgió la idea de esta revolución de consolas, platicaremos un poco más.

Actualmente existen 3 marcas de consolas de videojuegos que han estado compitiendo entre ellas por ver quién es la mejor y quién tiene los mejores juegos. EL público obviamente también está dividido y tienen sus rencillas, en las redes sociales siempre habrá algún fanboy tratando de demeritar el trabajo de cualquiera de ellas.

Nintendo obviamente siempre se ha mantenido inerte, siempre ha sido el abuelito de las consolas al que se le debe de respetar, pero XBOX y PLAY son los típicos hijos que siempre estarán en la batalla por ser el favorito.

Lo irónico es que en el caso de PlayStation podemos asegurar que es hijo directo de Nintendo ya que fue la gran N, quien dio la idea.

PlayStation se lanzó a la venta el 3 de diciembre de 1994 en todo el mundo, pero en esas fechas Sony contaba con un contrato con Nintendo, en el que ambos se encontraban desarrollando una nueva tecnología que sería aplicada a Súper Nintendo. La gran N, quería cambiar de formato sus juegos, y dejar sus ya viejos y pasados cartuchos para convertir los juegos en CD, sin embargo la nostalgia les ganó, después de tiempo de desarrollo de la tecnología por parte de Sony, Nintendo decidió decir no y continuar usando sus cartuchos, los cuales eran mucho más estorbosos para los usuarios incluso para los desarrolladores de videojuegos, comprar los gráficos que se querían experimentar a una memoria dentro de un cartucho era muy limitado, pero Nintendo decidió decir adiós al contrato.

Sony al tener ya lista su tecnología, decidió seguir trabajando en ella, y fue así como Ken Kutaragi, un ingeniero informático de Sony decidió poner en marcha la idea de el CD-ROM en una consola.  Durante 2 años KEN trabajo sin tener éxito en buscar apoyo dentro de Sony para que alguien invirtiera en este desarrollo, y fue de un lado a otro intentando explicar su magnífica idea sin lograrlo; pero un día conoció a Teruo Tokunaka, quien era el presidente de Norio Ohga.

Después de varias presentaciones y pelear por explicar porque los videojuegos serían el nuevo éxito de Sony, se accedió a la creación, pero aunque Kutaragi contaba con el apoyo, Sony aún tenía miedo ya que el sistema de CD era muy reciente –apenas se comenzaban a crear los primeros CD de música en esa época–, y trasladar ahora la información no solo de música sino también de video y con controles de juego era algo muy arriesgado para ellos, además, quien sería el valiente que se pondría a pelear contra NINTENDO, sería muy tonto, pero son esos riesgos los que logran que una marca tenga el éxito.

Una vez logrado el prototipo, Sony, lo presento y sin más decidió entrar a la guerra, el éxito no solo fue debido a la evolución de gráficos que logró, sino a que los desarrolladores de vidoejuegos encontraron la manera más sencilla de hacer juegos, juegos que podían combinar video, con comandos de jugabilidad, así que de pronto teníamos a Sega y varias productoras mas ya trabajando en juegos que estarían en su lanzamiento. El catálogo que Sony mostró en su salida era inmenso y sus juegos como Gran Turismo, Metal Gear, Final Fantasy, le dieron el éxito.

Pero no sólo fueron los juegos: en una estrategia quizás no pensada, la consola contaba con un error, y es que en ese momento no se contaba con una protección de CD, así que replicar o hacer una copia de un juego era realmente fácil, y todos podían copiar fácilmente y usarlos, así que solo se necesitaba invertir en un juego para después vender copias a un costo muy económico, además de esto, Sony lanzo la consola a un precio por debajo del costo regular de las consolas de videojuegos, así que prácticamente la inversión era muy poca.

Fue así como lo que ahora se considera como una de las consolas preferidas, al final de la historia, Sony Computer Entretaiment, quien era la nueva división creada dentro de Sony, llego a generar un 90% de ganancias dentro de la compañía, vendiendo más de cien millones de consolas, nueve años después de su lanzamiento.