PlayStation: más de 20 años de historia.
July 4, 2018
Las 10 cosas que tienes que saber de The Game Awards 2018
December 6, 2018
Show all

Diferencias entre un teclado mecánico y un teclado de membrana.

 

Para todos aquellos que llevan ya algunos años en el mundo gamer, es normal que estén muy familiarizados con el tema de la diferencia entre teclados, sin embargo, en este artículo hablaremos de ellas, para todos aquellos que se introducen en gameplay, o que quieren mejorar su experiencia sus teclados, que además son grandes herramientas de trabajo.

Empecemos definiendo y explicando el funcionamiento de los teclados de membrana. Estos resultan ser mucho más económicos que los mecánicos, sin embargo, por su diseño y funcionalidad presentan algunos problemas y su vida útil tiende a ser menor.

Los teclados de membrana, como su nombre lo indica, contienen una membrana o almohadilla de presión en su interior (la cual no está separada de una tecla de  la otra, sino que abarca todo el conjunto de caracteres), que contiene los esquemas y símbolos impresos.

El circuito de la membrana se compone por dos capas interiores a las teclas que se juntan al presionar el carácter: cuando las dos capas se juntan se cierra el circuito y se registra la pulsación.

Estos teclados presentan muy poca, o ninguna, retroalimentación táctil (lo que hace que el usuario no perciba totalmente la pulsación, lo que incrementa la disposición a teclear doble]). Otro de los inconvenientes al percibir menos intensidad en el teclado es que para algunas personas, se dificulta el escribir rápidamente y a ciegas.

Por su parte los teclados mecánicos tienen un sistema diferente: éste se compone de un switch o interruptor, una base y un muelle por cada tecla, es decir que cada una se encuentra separada de la otra.

La presión necesaria para accionar el sistema del tecleo depende del tipo de muelle, por lo que existen diversos tipos de switches, los cuales ofrecen diferentes especificaciones de acuerdo a las necesidades del usuario. Aunque el precio es un poco más elevado en este caso, esto se compensa con el tiempo de vida útil de un teclado mecánico, el cual es muy superior a los de membrana, pues ésta se calcula 50.000.000 de pulsaciones.

Existen varios tipos de switches que puede contener un teclado mecánico, a continuación, te contamos un poco más  sobre cada uno de ellos.

 

Cherry MX Black:

Éste es uno de los más duros, pues se necesita alrededor de 60 gramos de presión para registrar el dígito, por ello es de los mejores para evitar la doble pulsación. Su tacto es lineal por lo que mantiene la fuerza en todo el recorrido. El feedback que el usuario recibe es casi nulo, pues no emite sonido ni respuesta táctil que nos indique que hemos registrado la pulsación, por eso, es una tendencia que con estos teclados, pulsemos hasta el fondo cada tecla. Suele recomendarse para aquellos que se inician en el mundo del gaming pc, pues pueden pulsar sin miedo cada tecla.

 

Cherry MX Brown:

Este switch es todo terreno, pues puede ser usado tanto por jugadores como oficinistas, programadores y todos aquellos que practiquen el oficio de escribir. Tiene respuesta táctil a mitad de recorrido donde se registra la activación de la tecla, y éste es mucho más suave. El más recomendado en todos los foros para los que se quieren iniciar el mundo de los teclados profesionales.

 

Cherry MX Red:

Este switch es reconocido por su suavidad, muy similar al Brown, por su recorrido lineal, similar al Black, no tienen sensación táctil ni el clásico click. Al ser un switch muy suave, sin feedback alguno, puede llevar a cometer bouble-tap a usuarios inexpertos, pero es de los más recomendados para los jugadores.

 

Cherry MX Blue:

El blue es uno de los switches más famosos y preferidos en el mundo gamer. Se caracterizan por tener respuesta táctil además de hacer un click pronunciado al momento de la activación. No son lineales, y por esta misma razón son algo más ruidosos. Sin embargo, muchas veces este pronunciado click, es el preferido de los jugadores. Para activarlo requiere muy poca presión, por lo que requiere un poco más de experiencia para evitar el doble tap.

Cherry MX Clear:

Es un switch no lineal, con respuesta táctil y alta dureza. En resumidas cuentas es un Brown con la dureza de los Black. Este en particular no es de los más comunes. Es un switch duro que permite e incita al “aporreo”, pero con una respuesta táctil para aquellos que les gusta esa sensación. Es uno de los más raros de encontrar.

 

Estos son algunos de los switches más utilizados en los teclados mecánicos, tanto para gamers como para no jugadores. Existen muchos otros que ofrecen diferentes beneficios.

¿Estás pensando en comprar un teclado mecánico? ¿Cuál sería el de tu elección?